Saludo del Presidente

Estimado visitante:

En 1989 un grupo de juristas interesados en el estudio, promoción y divulgación del Derecho del deporte constituyó la Asociación Española de Derecho Deportivo, que, primero bajo la presidencia del profesor Bermejo Vera (1989-2005) y después bajo la del profesor Real Ferrer (2005-2013), se ha consolidado como la entidad de referencia en este emergente sector del ordenamiento jurídico. La Asociación Española de Derecho Deportivo, entidad sin ánimo de lucro, cuenta hoy con más de cuatrocientos asociados, entre los que figuran mayoritariamente abogados en ejercicio, pero dónde no faltan profesores universitarios, licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte, funcionarios, estudiantes, deportistas o gestores vinculados al ejercicio profesional del deporte y del asociacionismo deportivo, muchos de los cuales son asesores de clubes o federaciones deportivas estatales o autonómicas, prestan servicio en la Administración deportiva o integran tribunales del deporte, comités disciplinarios o juntas de garantías electorales.

La Asociación Española de Derecho Deportivo, para el logro de sus fines estatutarios, promueve encuentros, jornadas, congresos y seminarios, edita la prestigiosa Revista Española de Derecho Deportivo, coorganiza con la Universidad de Lleida su pionero Máster en Derecho del deporte, subvenciona la colección de monografías de Derecho deportivo de Editorial Reus, auspicia o apoya otras publicaciones, como el Anuario Iberoamericano de Derecho Deportivo, mantiene un utilísimo sistema de alertas, que informa al asociado de cuantas novedades surgen en los órdenes doctrinal, normativo, jurisprudencial y bibliográfico, colabora con otras asociaciones o grupos dedicados al estudio y divulgación del Derecho del deporte y, en lo que aquí más nos interesa, sustenta la web en la que te encuentras, con la que pretendemos abrir la Asociación desde el ciberespacio y, con ello, constituir un lugar común de interés para el asociado y para el que, sin serlo, esté interesado en los contenidos de este sitio.

Junto a la información estrictamente corporativa e institucional y de los materiales legislativos, jurisprudenciales y bibliográficos de general utilidad, esta web trata de ir incorporando contenidos doctrinales y de opinión que propicien el debate y, con él, la reflexión, como medio de lograr una cada vez más exacta comprensión de la realidad deportiva y de los criterios adecuados en la interpretación de su régimen jurídico o en su mismo tratamiento normativo. Y ello desde una posición de absoluta independencia, pues sólo así y a través de planteamientos valorativos sobre las propuestas legales y los pronunciamientos jurisprudenciales es posible contribuir a la mejora del Derecho deportivo, que, como cualquier otra parcela jurídica, debe ser conocida y, en su caso, criticada en busca de soluciones cada vez más satisfactorias.

Por lo demás, esta Web es el resultado del −desinteresado− trabajo en equipo de varios juristas, que nos ayudan en mantener al día la información ofrecida. A todos ellos quiero manifestar aquí mi reconocimiento por su esfuerzo, entusiasmo, ilusión y generosidad. Asimismo, es necesario destacar y agradecer el esmerado trabajo técnico desarrollado por la empresa cordobesa Clickpublicidad, encargada del diseño y del posterior mantenimiento.

Esperamos que a ti, visitante asiduo u ocasional, este sitio te resulte de utilidad y, en todo caso, te instamos a que colabores con nosotros. Tal colaboración comprende, desde luego, cuantas sugerencias puedas aportar en orden a la mejora de la Web: todas ellas serán consideradas y, en lo posible, atendidas.

Bienvenido, pues, a esta Web que la Asociación Española de Derecho Deportivo pone al servicio de quienes, científica o profesionalmente, como estudiosos o como estudiantes, se ocupan y preocupan por el Derecho del deporte.

Jerez, 1 de junio de 2016


Dr. Antonio Millán Garrido
Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo