Nuestro fundador: José Bermejo Vera

La Asociación Española de Derecho Deportivo fue fundada en 1989 por el profesor José Bermejo Vera, quien la presidió, durante quince años, hasta 2004, en que fue designado Presidente de Honor de la entidad, cargo que ostentó hasta su fallecimiento en 2019.
Discípulo del profesor Lorenzo Martín Retortillo y miembro destacado de la Escuela de García de Enterría, el profesor Bermejo desarrolló una intensa labor docente e investigadora como Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza, siendo uno de los primeros estudiosos de Derecho del deporte en nuestro país y el auténtico artífice de su posterior desarrollo. Fue fundador de la Revista Española de Derecho Deportivo, que dirigió hasta 2003, así como el Boletín Informativo de la Asociación, del que fue, durante sus ocho años (1996-2004) y sus treinta y dos números, director de hecho y redactor.



Presidente de Honor

Participante en la primera Asamblea General del Deporte de 1977, el profesor Bermejo fue miembro destacado del equipo redactor de la actual Ley del Deporte estatal de 1990 y de la Ley del Deporte de Aragón de 1993. Ejerció como asesor (contratado) del Consejo Superior de Deportes entre 1983 y 1990, y desde dicho año como asesor jurídico de la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. Profesor del Master en Derecho Deportivo de la Universidad de Lleida, fue ponente y conferenciante en numerosos Cursos, Jornadas, Congresos y Seminarios nacionales e internacionales, destacando la ponencia «Deporte y Derecho. Presentación general de problemas» en el XVII Coloquio del Consejo de Europa, celebrado en la ciudad holandesa de Maastrich, en el año 1989. Vocal de la Junta Electoral de Aragón, formó parte del Consejo Asesor del Deporte de la Junta de Andalucía para el estudio y elaboración de las normas legales y disposiciones de carácter general y que, de hecho, se encargó del extenso desarrollo reglamentario de la primera Ley del Deporte andaluza, la de 1998. En 2008 fue designado Socio de Honor de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo.
En el momento de su fallecimiento, el profesor Bermejo era Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza, Académico de Número de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, Presidente del Consejo Consultivo de Aragón y, según se ha indicado, Presidente de Honor de nuestra Asociación, en la que seguía siendo referencia obligada para cuantos la integramos.
En 2020 la Asociación impulsó la obra Estudios de Derecho Deportivo (Libro Homenaje al Profesor Bermejo Vera), dirigida por el profesor Antonio Millán Garrido y editada por Reus, en cuyas 879 páginas se contienen cuarenta artículos debidos a otros tantos juristas que, de esta forma, quisieron contribuir a tan merecido reconocimiento.
Dicha obra fue presentada oficialmente en la VII Jornada de la Asociación Española de Derecho Deportivo que, en homenaje al Profesor José Bermejo Vera, tuvo lugar el 6 de mayo de 2022 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Obra escrita del profesor Bermejo Vera: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=16962

Descarga el PDF con este artículo

Anterior Socios de Honor, de Mérito y Cooperadores
Siguiente Saluda del Presidente de Honor

Utilizamos cookies propias y de terceros para Localización de navegación, registro y control, visitas y estadisticas e identificación.

Al pulsar el botón "Acepto" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Saber más

Acepto