La Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD)

La Asociación Española de Derecho Deportivo es, con arreglo a sus estatutos, una asociación de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, que se rige por la Ley Orgánica de 22 de marzo de 2002, reguladora del Derecho de Asociación, y por dichos estatutos, utilizando las más modernas tecnologías para enviar y recibir información y contactar con sus asociados.

La Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD) inició su gestación formal en enero de 1988, como iniciativa de un grupo de juristas estudiosos del Derecho Deportivo encabezados por el profesor Dr. D. José Bermejo Vera surgida tras el excelente foro que constituyeron las Jornadas de Derecho Deportivo organizadas por UNISPORT (hoy Instituto Andaluz del Deporte) a partir del verano de 1984, auspiciadas por el profesor Dr. D. José Luis Carretero Lestón; dicho evento propició excelentes y gratos encuentros entre diversos juristas que compartían la preocupación por incorporar el mundo del deporte a los principios y normas del nuevo Ordenamiento Jurídico, y por estudiar esa particular relación entre los ámbitos jurídico-generales y jurídico-deportivos, no siempre en sintonía.

A pesar de las dificultades lógicas, especialmente la distancia geográfica entre los integrantes de aquel grupo, dicha iniciativa fructificó formalmente con la firma del Acta fundacional el 20 de julio de 1989, en Madrid. Algunos de los socios fundadores son actualmente figuras del Derecho Deportivo tan conocidas como los citados José Bermejo Vera y José Luis Carretero Lestón, Leonor Álvarez Santullano, Fernando Pérez López o Juan Antonio Landaberea Unzueta. El 29 de enero 1990 la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior resolvió inscribir la Asociación en el Registro de Asociaciones con el número 90.282.

El objetivo básico inicial de la Asociación Española de Derecho Deportivo fue, según el artículo 3 de sus estatutos fundacionales, la promoción del estudio de los problemas relacionados con la actividad deportiva, desde la perspectiva jurídica, así como llevar a cabo publicaciones o ediciones con la finalidad de divulgar los resultados. En este sentido, innumerables son los eventos que han sido organizados directamente o en los que se ha colaborado desde entonces, destacando Las Jornadas Nacionales y los Congresos Nacionales de Derecho Deportivo; de igual modo, hay que hacer necesaria referencia a la Revista Española de Derecho Deportivo, todo un clásico en la materia que se viene publicando desde 1993, sin olvidar los Boletines Informativos que se remitían a los asociados e insertaban en la primera página web de la asociación, IUSPORT, algunos de los cuales todavía siguen accesibles (PINCHAR AQUÍ PARA CONSULTARLOS) y que actualmente han sido reemplazados por las "alertas" que se remiten a los miembros de la asociación por correo electrónico cada vez que se produce una noticia de interés jurídico - deportivo (novedades legislativas, sentencias y resoluciones, etc.). Completan las actividades más importantes de la Asociación la organización (en colaboración con la Universidad de Lleida) del Master Oficial en Derecho Deportivo (adaptado ya a las nuevas exigencias en materia educativa) y el cierre de convenios de colaboración con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

La Presidencia de la Asociación recayó (por periodos cuatrienales) hasta el año 2004 en la persona de José Bermejo Vera, que fue sucedido por Gabriel Real Ferrer hasta el año 2012. En el año 2013 ha asumido la presidencia Antonio Millán Garrido, actual Presidente.


Utilizamos cookies propias y de terceros para Localización de navegación, registro y control, visitas y estadisticas e identificación.

Al pulsar el botón "Acepto" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Saber más

Acepto